Enfermedad celíaca

¿Qué es la enfermedad celíaca ?

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enteropatía con base autoinmune provocada por el gluten , en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la afectación en diferentes grados de la superficie del intestino delgado pudiendo llegar la atrofia vellositaria, disminuyendo su capacidad para absorber los nutrientes.

¿Qué significa con base autoinmune?

Significa que en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunitario, obligando a las defensas a reaccionar ante la ingesta de gluten,dañando así la mucosa del intestino delgado.

¿Qué significa genéticamente susceptibles ?

Los haplotipos HLA DQ 2/DQ8 son los marcadores que indican la existencia de la predisposición genética que aumenta la probabilidad de padecer la enfermedad. Sin embargo, presentar genética compatible no implica llegar a desarrollar la enfermedad.Por este motivo al realizar el diagnóstico de enfermedad celíaca es recomendable el estudio de toda la familia.

¿Cúales son los síntomas ?

Los síntomas que ocasiona la enfermedad son sumamente variables desde ninguno (asintomáticos),muy pocos (oligosintomáticos) hasta casos graves con desnutrición. Los síntomas pueden ser digestivos, siendo los mas frecuentes el dolor abdominal,la distensión y la diarrea o extradigestivos que pueden afectar múltiples órganos o sistemas.Actualmente es cada vez mas frecuente el diagnóstico en pacientes oligosintomáticos o con manifestaciones extradigestivas.

¿ Como se diagnostica ?

Si el médico tiene sospecha clínica de la enfermedad o hay antecedentes familiares, se debe realizar la determinación de ciertos anticuerpos (antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa) que los marcadores serológicos de la enfermedad.Si son positivos el grado de sospecha aumenta notablemente, no obstante el diagnóstico de certeza se obtiene mediante la realización de una video endoscopía digestiva alta (VEDA) con toma de biopsias del intetino delgado, que serán analizadas por el anatomopatólogo que determinará si existe daño del intestino delgado y el grado del mismo.

¿ Cúal es el tratamiento ?

El tratamiento de esta enfermedad es la dieta libre de gluten de por vida.Este componente se encuentra en varios cereales como el trigo, la avena,la cebada y el centeno presente en numerosos alimentos pudiendo tambien estar presente como conservante en medicamentos y alimentos preparados.Con una dieta adecuada, con los suplementos de nutrientes y vitaminas que sean necesarios, los pacientes pueden llevar una vida normal con una expectativa de vida igual a la población general.