Ulcera péptica

¿ Que es la ulcera peptica ?
La úlcera péptica, o enfermedad ulcerosa péptica, es una lesión deprimida o lastimadura, en forma de pèrdida de sustancia en la capa más superficial (denominada mucosa) que recubre el tubo digestivo. Cuando esta lesión se localiza en el estómago se denomina úlcera gástrica y cuando lo hace en la primera porción del intestino delgado se llama úlcera duodenal.
¿Por qué se produce ?El ácido clorhídrico (ácido que en condiciones normales produce el estómago para ayudar a hacer la digestión de los alimentos) es un factor importante en el origen de la úlcera péptica.
También es un factor importante para la aparición de úlcera,  la pérdida de la capacidad de defensa de la capa mucosa que la hace más sensible al ácido gástrico.
Hace ya unos años se ha demostrado que  una bacteria, denominada Helicobacter pylori, es una de las causas principales en el origen de la enfermedad ulcerosa péptica.
Esta bacteria infecta el estómago en una gran parte de la población mundial (aproximadamente al 50%), aunque ello no quiere decir que estas personas tengan molestias digestivas ni que tengan o vayan a tener úlcera péptica. Tan sólo un 10-20% de las personas infectadas desarrollarán a lo largo de su vida una úlcera péptica en el estómago y/o duodeno. El resto de las personas infectadas convivirán con esta infección a lo largo de su vida sin que les cause problemas. Factores (aún poco conocidos) dependientes del tipo de persona, junto con características propias de la bacteria, parecen ser los determinantes para que una persona infectada desarrolle o no una úlcera péptica. No se conoce aún con exactitud el modo de transmisión de la infección por Helicobacter pylori, por lo que no se recomienda a las personas infectadas tomar medidas especiales para evitar el contagio a otros.
Junto a la infección por Helicobacter pylori, el consumo antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), son las causas principales de la enfermedad ulcerosa péptica. Estos medicamentos se emplean con mucha frecuencia para el tratamiento del dolor, la inflamación y la fiebre. Su eficacia para combatir estos problemas es alta; sin embargo, con relativa frecuencia producen efectos no deseados, siendo una de sus complicaciones más frecuentes el riesgo de desarrollar úlceras en el estómago (fundamentalmente) y/o en el duodeno.
El riesgo de desarrollar una úlcera péptica con el consumo de estos medicamentos no es igual para todas las personas. Los mayores de 60 años, aquellos con historia previa de enfermedad ulcerosa péptica, o los que padecen una enfermedad grave concomitante, los que utilizan medicamentos anticoagulantes y/o corticoides a dosis altas presentan un mayor riesgo de tener complicaciones digestivas con los AINEs. El consumo excesivo de tabaco y alcohol también es otro factor de riesgo para padecer esta patología.¿ Qué síntomas produce ?

El síntoma más frecuente es la sensación de malestar o dolor en la zona central y superior del abdomen, , que calma con la toma de los alimentos o antiácidos y que  vuelve a aparecer unas horas después. Otros síntomas menos frecuentes son las náuseas y los vómitos.
Independientemente de estos síntomas, las personas que tienen una úlcera péptica tienen el riesgo de que esta se complique. De más a menos frecuente, las  complicaciones principales son la hemorragia digestiva (producida cuando la úlcera es profunda y erosiona un vaso sanguíneo provocando una pérdida de sangre hacia el tubo digestivo), la perforación (cuando la lesión es tan profunda que rompe la pared  intestinal) y la estenosis (cicatriz que se produce en úlceras antiguas y que puede provocar una estrechez del piloro/intestino que dificulta el paso del alimento).

¿ Cómo se diagnostica ?

El diagnóstico de la lesión ulcerosa se sospecha mediante los síntomas que refiere el paciente. Se confirma con una video endoscopia digestiva alta (VEDA) que permite la visualización directa de la úlcera, así como la toma de biopsias de los bordes de la misma y del estómago para la busqueda de infección por H. Pylori.

¿ Cuál es el tratamiento ?

Es recomendable no abusar del café, no fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.No deben tomar antiinfamatorios no esteroideos (AINEs)
Los inhibidores de la secreción ácida como son los antagonistas H2 (como la ranitidina) o los inhibidores de la boma de protones (como el omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, etc)  son el tratamiento fundamental de esta enfermedad y con ellos se logra la cicatrización ulcerosa .
Para el tratamiento de la úlcera asociada a la infección por H. pylori se utilizan diferentes esquemas de tratamiento que combinan un inhibidor de la bomba de protones (IBP)  y 2 ó 3 antibióticos
Para el tratamiento de la úlcera relacionada con el consumo de  AINEs  se suspende el AINE utilizado y se utiliza un inhibidor de la bomba de protones (IBP)