Constipación crónica

¿ Qué es la constipación crónica ?

Se denomina constipación crónica a la dificultad para eliminar las heces que se mantiene durante largo tiempo. Puede producirse por baja frecuencia o por esfuerzo para defecar.Si bien el hábito evacuatorio es variable en los diferentes individuos, se considera que aparece cuando hay una deposición cada mas de 3 días o se utilizan laxantes para conseguir evacuar. Afecta al 15 % de la población siendo mas frecuente en mujeres y mayores de 60 años.

Puede ser secundaria a múltiples patologías sistémicas (diabetes, chagas, hipotiroidismo, etc), fármacos o dietas pobres en liquidos o fibras. Cuando no hay una causa identificable se habla de constipación primaria o funcional.

Cuando los manifestaciones aparecen en forma aguda sin antecedentes previos o con signos o síntomas como anemia o sangrado, constituyen pautas de alarma para una consulta médica a la brevedad a fin de descartar causas obstructivas como origen de la constipación.

¿ Por que se produce la constipación cronica ?

En la mayoría de los casos se debe a un mal funcionamiento del colon, el recto o el ano.Este mal fucionamiento puede ser de varios tipos :

• El primero es que el colon no se contariga adecuadamente y no genere los movimientos adecuados para hacer avanzar las heces hasta el recto.
  • El segunda problema que puede existir es que el recto tenga menor sensibilidad y cuando llegan las heces no las detecta y no genera la sensacíon de ganas de evacuar.
  • El último problema puede consistir en un fallo de la maniobra defecatoria.Esto puede ocurrir por el ano se contraiga en lugar de relajarse o bien porque no se ejerza la suficiente contracción de los músculos del abdomen para generar la fuerza necesaria para la evacuación de las heces.

¿ Como se realiza el diagnóstico ?

El diagnóstico se realiza por criterios clínicos pero en ocasiones son necesarios examenes compementarios como análisis de sangre a fin descartar problables causas secundarias (diabetes, hipotiroidismo, chagas, etc) o estudios morfológicos como la videocolonoscopía o el colon por enema doble contraste a fin de descartar alteraciones estructurales como estrechamientos de la luz (estenosis) o alteraciones anatómicas (dolicocolon, megacolon,etc).

Cuando se descartaron causas secundarias, pueden ser necesarios estudios funcionales (transito colónico, manometría anorectal, videodefecografía, etc) para detectar el mecanismo alterado e instaurar el tratamiento adecuado.

¿ Existe tratamiento ?

La primer medida en el tratamiento son los cambios en los habitos dietéticos con la instauración de una dieta rica en fibras y abundante ingesta de líquidos para aumentar el volumen y la hidratacion de las heces. Tambien es sumamente importante la adquisicion de habitos evacuatorios rutinarios que ayudaran a la defecación.

De no ser suficientes estas medidas higienicodieteticas, puede ser necesario el uso de algun tipo de laxante que sera seleccionado por su medico de acuerdo al mecanismo involucrado y a las patologias previas del paciente y los farmacos que ingiera.