Prevención del cáncer colorrectal

¿ Qué es el cáncer de colon ?

El cáncer de colon representa en Argentina, la 2da causa de muerte por cáncer, sólo superada por el cáncer de pulmón y representa el 3% de las muertes totales. Afecta por igual a  hombres y mujeres. Cada año  fallecen en Argentina  6500 pacientes (18 pacientes/dia) .La probabilidad de desarrollarlo durante toda la vida es de 4-6 % (1/18 personas).

Aproximadamente 3 de cada 4 pacientes (75 %) con cáncer de colon no presentan antecedentes personales o familiares y se denominan esporadicos.(grupo de riesgo bajo o promedio). El restante 25 % presenta antecedentes familiares/personales  o enfermedades predisponentes (grupo de riesgo mediano y aumentado)

¿ El cáncer de colon se puede prevenir ?

Esta enfermedad actualmente puede prevenirse mediante la detección y extirpación de lesiones precursoras, lo que se asocia a disminución de la mortalidad. Estas lesiones se denomin n pólipos; son crecimientos de tejido en el colon, de carácter benigno (polipos adenomatosos/aserrados) , que se pueden extraer evitando su progresión en el tiempo, a diferentes grados de displasia (premaligno) o tumores malignos (adenocarcinoma).

Una característica de los pólipos es que generalmente no dan síntomas hasta estadios avanzados, cuando pueden tener transformación maligna.

¿ Cómo se realiza la prevención ?

Por todo esto, a partir de los 50 años, hombre y mujeres sin antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon (grupo de bajo riego), tengan o no síntomas del tubo digestivo, deben realizarse un estudio de colon. En la actualidad, los métodos disponibles para el estudio de colon en este grupo de riesgo  son : INDIRECTOS : (sangre oculta en materia fecal)  y DIRECTOS O ESTRUCTURALES (colon por enema doble contraste, colonoscopia virtual y videocolonoscopia). La elección del método depende de la calidad, accesibilidad y costos de cada uno y de la elección del paciente.

La videocolonoscopia  total (hasta el ciego o ultima porción del colon) permite la detección precoz de pólipos diminutos (< 5 mm) y es el único método que permite al mismo tiempo su extracción (polipectomia). Consiste en un procedimiento endoscópico , que se realiza en forma ambulatoria y bajo sedación y permite ver directamente el colon en su totalidad  y así poder diagnosticar diferentes anormalidades.

En pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon (grupo de riesgo moderado) o enfermedades predisponentes como las enfermedades inflamatorias intestinales , Sme de Lynch o  poliposis adenomatosa familiar (grupo de alto riesgo) el estudio debe realizarse a edades mas tempranas y la única metodología aceptada en estos pacientes es la videocolonoscopia.

RECUERDE : LA PREVENCION DEL CANCER COLORRECTAL PUEDE SALVAR VIDAS.