Notas de interés

Reflujo gastroesofágico

¿ Que es el reflujo gastroesofágico ?

El reflujo gastroesofágico (RGE) se caracteriza por el paso del contenido del estómago al esófago sin que se relacione con náuseas o vómitos.Todos tenemos ese reflujo en forma normal varias veces al día sin que se produzca ningun problema.Sin embargo, cuando la cantidad de reflujo es mayor de lo normal, puede dar lugar a síntomas que alteren la calidad de vida y lesiones en el esófago, llevando a lo que se conoce como Enfermedad por reflujo gastroesofágico.(ERGE)

¿ Cúales son los síntomas ?

Los dos síntomas típicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son la pirosis y la regurgitación.La pirosis es una sensación quemante detrás del esternón que asciende por el pecho a veces hasta la garganta.La regurgitación es la llegada a la boca de un contenido ácido o amargo.Estos son más frecuentes luego de las comidas especialmente si esta ha sido muy copiosa o se ingirieron alimento que disminuyen la presión del esfinter esofágico inferior. (café, chocolate, grasas o alcohol). Otros sintomas llamados extraesofágicos o atípicos incluyen la disfonía o afonía, el carraspeo, los ahogos nocturnos, el broncoespasmo y el dolor de pecho. Se consideran sintomas de alarma la aparición de disfagia (dificultad para tragar) la perdida de peso, la hematemesis (vómitos con sangre) o la anemia.

¿ Cómo se diagnostica la ERGE ?

Casi siempre el diagnostico es clínico a través del interrogatorio y el exámen físico. En ocasiones es necesario la realización de una video endoscopía digestiva alta (VEDA) especialmente si hay sospecha de alguna complicación o no hay respuesta al tratamiento.En algunos casos se requieren algunos estudios funcionales para el análisis del material refluido a través de una PH-Impedanciometría.

¿ Cúales son las complicaciones de la ERGE ?

La ERGE puede causar en un tercio de los pacientes erosiones en el esofágo inferior, cuadro conocido como esofagitis.Las complicaciones de la enfermedad comprenden las úlceras de esofago, le hemorragia,la estenosis péptica, y el esófago de Barrett.La úlcera es una lesión mas profunda que ocurre cuando la esofagitis es muy intensa.La hemorragia puede ocurrir a partir de la esofagitis o la úlcera.La estenosis es un estrechamiento de la luz esofagica por cicatrización que dificulta el paso de los alimentos y se manifista por disfagia.El esófago de Barrett es un cambio de la mucosa del esófago por una similar a la del intestino (metaplasia intestinal) que es mas resistente al ácido.Este cuadro requiere control endoscópico ya que presenta un mínimo riesgo de desarrolar cambios premalignos (displasia de bajo o alto grado) o malignos.

¿ Hay tratamiento para la ERGE ?

El tratamiento tiene tres pilares que son las modificaciones higienico-dieteticas, el tratamiento famacologico y la cirugía.El médico tratante sera el encargado de seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente.