Síndrome de intestino irritable

¿ Qué es el síndrome de intestino irritable (SII) ?

El síndrome de intestino irritable (SII) antes llamado colon irritable, es el trastorno funcional crónico del tubo digestivo mas frecuente en la consulta gastroenterologica. Entre el 10-20% de la población general experimenta síntomas de síndrome de intestino irritable a lo largo de su vida, aunque sólo un 15% de los afectados consultan a un médico por ello.Se entiende por enfermedad funcional aquella donde los síntomas no son el resultado de un daño o lesión detectable por estudios habituales.

¿ Cúales son los síntomas ?

Este síndrome se define por dos aspectos que aparecen al mismo tiempo ; dolor abdominal (en cualquier parte del abdomen) y distensión que se alivia o desaparece luego de una deposición y se acompaña de diarrea o constipacion (si bien hay pacientes que por momentos tienen diarrea y por momentos cosntipación; es decir tienen alternancia del ritmo evacuatorio). Generalmente la enfermedad evoluciona con crisis sintomáticas que pueden alternar con periodos con menos o sin síntomas.

¿ Cómo se realiza el diagnóstico de SII ?

El diagnóstico de SII se realiza por criterios clínicos y generalmente solo son necesarios estudios de rutina.En ocasiones la falta parcial o total de respuesta al tratamiento, la edad > 50 años o la aparición de síntomas de alarma (anemia, presencia de sangre en la heces, perdida de peso o síntomas nocturnos)  hace necesario la realización de estudios morfologicos de colon como un colon por enema o una videocolonoscopia(VCC).

¿ El SII altera la expectativa de vida ?

Si bien es un trastorno crónico que en ocasiones puede alterar la calidad de vida, al ser una patología benigna la expectativa de vida y el riesgo de cancer de colon es similar a la población general.

¿ El SII tiene tratamiento ?

Lo primero que hay que saber es que el tratamiento es individualizado segun el paciente y los síntomas predominantes y puede cambiar en diferentes etapas de la enfermedad.Los tres pilares sobres los que se basa el tratamiento son :

1- Reconocimiento y control de situaciones estresantes como importante factor desencadenante o agravante de los síntomas.En determinados casos se pueden usar farmacos para actuar a este nivel como ansiolíticos o antidepresivos.

2- Eliminación de la dieta aquellos alimentos que influyen negativamente sobre los síntomas.En determinados casos cuando hay otros factores asociados son necesarias determinadas dietas de exclusión mas estrictas.(intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten no celíaca, etc)

3- Prescipción de farmacos que actuen sobre el dolor abdominal (antiespasmodicos) sobre el ritmo intestinal (laxantes o antidiarreicos ) o sobre la hiperalgesia visceral (antidepresivos).