Notas de interés

Intolerancia a la lactosa

¿ Qué es la intolerancia a la lactosa ?

La intolerancia a la lactosa es una patología consistente en la imposibilidad de digerir la lactosa, un azucar especialmente presente en los lácteos.Esta dificultad es dada por el déficit de una enzima llamada lactasa, presente en la superficie de las celulas del epitelio del intestino delgado, que es la encargada de separar la lactosa en azucares más simples (glucosa y galactosa) que pueden ser absorbidos por el organismo.En los pacientes con esta deficiencia, la lactosa llega al colon y es metabolizada por las bacterias intestinales.

Tipos de intolerancia

Primaria : La forma primaria o hereditaria es la mas frecuente. Luego de la lactancia materna la actividad de la lactasa empieza a disminuir progresivamente, por lo que pueden pasar muchos años sin notar síntomas, que aparecen generalmente en la vida adulta.Esta caida en la actividad de la lactasa, se hereda y es permanente una vez que se instala.También existe una forma mas severa de intolerancia a la lactosa determinada por la ausencia de lactasa desde el nacimiento, siendo diagnosticada en los primeras semanas de vida.

Secundaria : La forma secundaria se debe a diferentes patologías que afectan la mucosa intestinal tales como medicamentos, gastroenteritis, enfermedad celiaca,etc.Suelen ser transitorias y reversibles cuando se trata la enfermedad de base que la produce.

¿Cúales son los síntomas ?

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa suelen ser muy variados y su intesidad va a depender del grado de déficit enzimático y de la cantidad de lactosa ingerida.Los mas frecuente son : náuseas o vómitos, distensión, meterorismo, dolor abdominal cólico y diarrea y suelen comenzar entre 30 minutos y dos horas después de haber comido o bebido alimentos que contienen lactosa.

¿ Cómo se diagnostica ?

La sospecha diagnóstica se establece en forma clínica mediante el interrogatorio, pero debe ser confirmada mediante pruebas funcionales complementarias. Las mas empleada es el Test de hidrógeno espirado que comprueba si existe un aumento de hidrógeno espirado luego de una ingesta de lactosa diluida en agua.

¿ Tiene tratamiento ?

El tratamiento se basa en una dieta baja en lactosa asegurando una ingesta adecuada de calcio a través de otros alimentos. No debe olvidarse que lactosa se usa como conservante de numerosos alimentos y medicamentos.En algunos pacientes que peristen sintomáticos a pesar de estas pautas debe utilizarse suplementos enzimaticos.